Connect with us

Γενικά

Ανακαλύφθηκε άριστα διατηρημένο ναυάγιο με κρασί και ελαιόλαδο 1700 ετών!

Δημοσιεύθηκε

Μία εκπληκτική ανακάλυψη έκανε το Ινστιτούτου Μελετών Ναυτικής Αρχαιολογίας των Βαλεαρίδων Νήσων (IBEAM), που βρήκαν ένα άριστα διατηρημένο ναυάγιο εμπορικού πλοίου της αρχαιότητας, γεμάτο αμφορείς με κρασί και ελαιόλαδο.

Η ανακάλυψη έγινε στα τέλη Σεπτεμβρίου, στα ανοικτά των ακτών της Πάλμα, στη Μαγιόρκα. Πρόκειται για ναυάγιο εμπορικού πλοίου της Ρωμαϊκής εποχής, που σύμφωνα με τους επιστήμονες βυθίστηκε τουλάχιστον 1700 χρόνια πριν, όταν έπλεε από τα νότια της Ιβηρικής Χερσονήσου προς την Ρώμη. Είναι δε γεμάτο με σφραγισμένους αμφορείς, που περιείχαν κρασί και λάδι.

Μάλιστα, δημοσίευσαν και βίντεο, όπου φαίνεται το πλοίο και το πολύτιμο περιεχόμενο του, τη στιγμή που οι δύτες πραγματοποιούν προσπάθεια ανάκτησης του από το βυθό της θάλασσας. Τα αντικείμενα που ανακτήθηκαν έχουν μεταφερθεί στο μουσείο της Μαγιόρκα, ώστε να πραγματοποιηθούν οι απαραίτητες εργασίες συντήρησης τους.

Pecio romano en la playa de S'Arenal

El pasado mes de julio el Sr. Félix Alarcón localizó los restos de un pecio romano en la playa de Palma. El descubridor comunicó el hallazgo al Cultura i Patrimoni. Consell de Mallorca a través de la campaña #SOSPatrimoni. Los restos quedaron destapados por un fuerte temporal a escasos metros de distancia de la playa de S’Arenal, una de las zonas turísticas más importantes de las Islas Baleares. Ante el elevado riesgo de expolio y desaparición del yacimiento el Consell de Mallorca encargó al IBEAM. Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima la realización de una intervención de urgencia para documentar y recuperar los restos arqueológicos que se encontraban en serio peligro de desaparición. Para el desarrollo de los trabajos de excavación se estableció un equipo pluridisciplinar formado por arqueólogos subacuáticos, restauradores, especialistas en arquitectura naval y documentalistas. Durante la intervención arqueológica contamos con el apoyo logístico de la Armada Española y la colaboración de los #GEAS de la Guardia Civil que coordinaron las tareas de vigilancia del yacimiento. La excavación de urgencia ha permitido documentar una embarcación de mediados del siglo III d.C. que transportaba un cargamento de ánforas de aceite, salazones y vino procedente del sud de la península ibérica. A lo largo de la intervención arqueológica se recuperaron los materiales que se encontraban en mayor peligro de expolio y se realizó una primera aproximación de la arquitectura naval. El resto de los materiales juntamente con el casco de la embarcación se protegió in situ por debajo de la arena. Los materiales recuperados durante la excavación arqueológica fueron trasladados a las instalaciones del Museu de Mallorca, donde los técnicos restauradores están llevando a cabo las labores de desalación y conservación. El Consell de Mallorca ya ha contactado con diversos especialistas que se encargarán de analizar el contenido de las ánforas, estudiar los tituli picti y determinar la identificación anatómica de las maderas. Los resultados de esta investigación se presentarán en una futura publicación que saldrá a la luz en los próximos meses. Queremos agradecer la ayuda de las empresas y particulares que han colaborado con el IBEAM. Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima para que este proyecto fuese una realidad: Palma Aquarium, Club Marítimo San Antonio de la Playa, Isurus Mallorca, Skualo Porto Cristo, Cressi España y a todos los vecinos de la Platja Ca'n Pastilla

Gepostet von IBEAM. Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima am Mittwoch, 25. September 2019



Loading...


Διαβάζονται